El 70% de las empresas consideran que actualmente sus acciones de marketing no son suficientemente rápidas, según el estudio “Real time marketing Report” de Monetate y Econsultancy. De hecho, el estudio señala cómo la mayoría de las empresas consideran que actuar en tiempo real es poder dar respuesta a la necesidad del usuario en menos de dos minutos.
Según datos de este mismo estudio, por encima de cuestiones presupuestarias, de tamaño o sector, se encuentran factores como el ‘targeting’ (24%) o la creatividad (18%). De hecho, tan sólo el 5% de las empresas apunta contar con un gran presupuesto como factor relevante.
Basado en su experiencia, la agencia de marketing relacional y digital Wunderman, que recientemente ha lanzado en España un servicio para convertir conversaciones sociales en acciones de marketing en tiempo real, apunta los siguientes puntos clave:
1.- Tecnología combinada con reglas, para escucha, recogida y compilación de datos. Se trata de herramientas de análisis semántico y reglas para obtener información sobre cualquier tema, clientes o usuarios disponibles, ya sea dentro de las organizaciones como en cualquier canal externo.
2.- Analítica y CRM, que puedan aportar ’intelligence’ a esos datos. Es decir, tecnología con factor analítico humano que facilite visión del ‘engagement’ de la marca con sus consumidores en toda su trayectoria, así como su posicionamiento o las motivaciones de negocio.
3.- Herramientas avanzadas de análisis predictivo para poder predefinir reglas de comportamiento que ayuden a agilizar la respuesta.
4.- Creatividad, pero creatividad en tiempo real. Es decir, conceptos que además de atraer la atención, impulsen la acción y que tenga contexto, relevancia y pertinencia en cualquier canal (web, móvil, redes sociales) según se vayan realizando las aproximaciones.
5.- Respuesta pertinente y contextualizada. Ya sean pruebas de producto, sugerencias, recomendaciones o recordatorios, debe ser información pertinente y relevante en tiempo real.
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