La Escucha Activa en medios sociales también será Inteligente

2015 va a ser el año de la inteligencia. Por todas partes encontramos el término smart aplicado a multitud de cosas diferentes: smart mobile, smart device, smart tv, smart environment, smart city… Nuestra apuesta es Smart Listening (o Escucha Inteligente), cuyo objetivo es la explotación inteligente de la información generada en las redes sociales.

Aunque hablemos de “nuevas tecnologías” y aunque veamos evolucionar a gran velocidad el uso y aplicación de las redes sociales, quizá sea este el campo con menos aplicación inteligente de nuestras capacidades. En la mayoría de los casos nos dedicamos a contar tuits y a acumular followers, dando palos de ciego sin ningún objetivo claro que no vaya más allá de la propia intuición de cada uno.

Mi previsión para 2015 es que con la madurez de estas “nuevas tecnologías”, nuestro uso y comprensión de las mismas nos van a guiar hacia una explotación más inteligente de lo que en ellas se genera y de lo que en ellas podemos generar. Esto implica aplicar inteligencia en dos líneas: los contenidos y los influencers que los generan. Sin ser exhaustivos:

Olvidarnos de contar tuits. No es importante el número de retuits de un tuit concreto; no es importante el número de gente hablando de un tema concreto. Es importante el matiz que hace que ese tema concreto haga que se produzca tal reacción. Nos centraremos menos en el cuánto para centrarnos más en el por qué. Buscaremos encontrar lo sutil.
Distinguir las estrellas de los soles. Un personaje al que le siguen miles de personas pero que sigue a apenas unas pocas es una estrella. Puede iluminar nuestro camino, pero no va a interactuar ni nos va a ayudar en ningún sentido. Un sol, por contra, puede no brillar tanto, pero puede calentarnos, quizás ayudándonos con un tema concreto. Vamos a dejar de deslumbrarnos con la cantidad de followers y nos vamos a centrar en lo que más nos interesa para cada caso. Vamos a aprender a diferenciar entre tipos de influencers, y vamos a marcar la estrategia que vamos a seguir para nosotros mismos. Buscaremos encontrar lo que diferencia.

Referencia: Kico Rangel es CTO de Autoritas Consulting y responsable de la herramienta Cosmos para la Escucha Inteligente.