Creo que 2015 será el año en el que, definitivamente, reviente la burbuja eCommerce. Este 2014 ya han cerrado muchas tiendas: dropshippers, gente que no hizo los números, tiendas que no aportaban ninguna propuesta de valor, servicios malos o mediocres, etc. En 2015, la limpieza será mayor.
Explotará definitivamente el m-commerce y, cada vez más, las empresas ofrecerán un servicio plano, omnicanal, cruzando la venta offline con la online gracias a los smartphones y a las tablets, que se instalarán en tiendas físicas y showrooms para que el consumidor pueda comprar online desde la tienda física sin necesidad de usar su dispositivo. Además, los beacons (dispositivos muy pequeños diseñados para llamar la atención sobre un lugar determinado) facilitarán mucho la integración omnicanal.
Será el año de los gastos de envío gratis. Los gastos de envío son una barrera que las tiendas online tenderán a “tragarse” y sufragar recortando de su margen comercial.
Aparte de eso: personalización, nichos y fidelización.
Fuente: Jordi Ordóñez