Como mejorar la Usabilidad Web o Experiencia de Usuario

El patrón F del Diseño Web

Hay varios expertos que aseguran que los usuarios web leemos las paginas en forma de F, esto puede verse como una generalización pero si te fijas en como lees tú mismo las web que visitas te darás cuenta que en la mayoría de los casos las lees en F.

lectura-usuarios-web-fLas estadísticas dicen que el 79% de los usuarios, al llegar a una página con mucho contenido de texto, leen las páginas usando un patrón de F.
Leemos primero la línea superior o quizás un par de ellas más, pasamos a leer un poco más abajo no llegando en muchos casos a finalizar la frase. Por último analizamos el lado izquierdo de la página web fijando nuestra atención en el comienzo de cada párrafo hasta que encontramos lo que estamos buscando o algo que llame nuestra atención.

Si tomamos este patrón de lectura podemos aumentar la eficacia de nuestro diseño con estos prácticos y sencillos consejos:

  • Nos aseguraremos de que el título y el primer párrafo de nuestra página contengan información llamativa y relevante sobre el resto del contenido.
  • La primera frase de cada párrafo deberá contener incisos, negritas, que ayuden a los usuarios en la búsqueda de la información.
  • Considera incluir llamadas a la acción (call to action) en la mitad de la página, iconos o títulos que hagan que la vista del usuario se detenga, esto podría ayudar a aumentar las conversiones y el tiempo que los usuarios permanecen en la web.

Crea Banners que se integren en el diseño de la web

Si tienes una tienda online o tu web tiene como objetivo la venta de algún producto, es recomendable que diseñes los banners de forma que se integren a la perfección con el diseño de la web o tienda online.

Si nos fijamos en alguna de las grandes tiendas online del momento veremos que los banners de publicidad se integran totalmente con el diseño de la página.

captura-pantalla-asosSegún las estadísticas de Infolinks, el 86% de los usuarios web sufre de ceguera publicitaria, esto quiere decir que los usuarios nos hemos acostumbrado tanto a ver la publicidad que ya no la prestamos atención. Por suerte disponemos de algunos recursos que podemos usar para contrarrestar esta tendencia a la ceguera publicitaria, realizando algunos cambios en la web.

  • Colocando el banner de publicidad en la parte superior izquierda de la página, de este modo el banner será visto dentro de los primeros segundos de visita. Evita colocarlo en lugares típicos tales como, parte supeior o inferior de la página ya que se fijaran en ellos menos del 10% de los visitantes.
  • Evita eslóganes publicitarios con colores chillones y fotos escandalosas. Procura que el banner de publicidad se mimetice con el esquema de color de la web ya que de esta manera será leído más a menudo que un banner llamativo al cual nuestro cerebro se ha habituado a ignorar de forma automática.
  • Incluye texto, no ocultes los anuncios, asegúrate de que siguen siendo prominentes, rodéalos de otros contenidos, de esta manera el visitante se tomara tiempo en leerlos.

Actualiza tu web de forma gradual

Realiza copias de seguridad y actualiza sobre ellas, testea con tus usuarios más fieles y pide opinión.
Los humanos somos criaturas de hábitos, si tenemos creada una comunidad web de usuarios regulares podremos ver que estos tienden a comportarse de una determinada manera, siguiendo las mismas rutas a través de nuestra web.

Si andamos realizando cambios drásticos de forma frecuente, nuestros lectores se molestaran si se encuentran con que no pueden navegar por nuestra web de la misma forma que lo hacían antes. (Cambiar los menús de sitio, las barras laterales…)

Recuerdas todos los comentarios negativos que obtuvieron Facebook y Twitter por sus cambios. Si realizamos un cambio brusco y rompemos las expectativas de navegabilidad de los usuarios atraeremos una respuesta negativa y temporal, por parte de nuestros usuarios, hasta que estos se familiaricen una vez más con estas últimas actualizaciones o mejoras.

Si tu web ya está clara y tiene buena navegabilidad, considera realizar cambios de forma gradual en vez de cambios bruscos y radicales. Asegúrate de que los cambios que vas a realizar otorgarán una verdadera mejora en la usabilidad de tu web. Testea los cambios antes de compartirlos con todos tus usuarios. Si dejas esto a la suerte puede conllevar impacto negativo a corto y largo plazo.

Cuida todo el contenido

Puede que hayas invertido mucho tiempo y dinero en el diseño de tu web pero debes recordar que Google y la mayoría de tus visitantes solo ven un portal para llegar al contenido esencial y básico de tú sitio web.

El Home o Inicio de una web es algo importante pero ten en cuenta que las páginas interiores son igualmente importantes, si no más. Estas serán las páginas en las que los visitantes pasen más tiempo, buscando información sobre un producto o servicio que ofrezcas o simplemente aprendiendo algo de lo que recomiendes en tu blog o sección de noticias, es algo que no debes olvidar.

Si quieres darle una vuelta más de tuerca, hay herramientas en la red que nos ayudan a realizar comparativas de dos versiones de nuestra web, ver que es lo que lo que podría funcionar mejor en nuestra página para mejorar la tasa de conversión, por ejemplo, dos títulos, imágenes o llamadas a la acción (call to action) diferentes en la misma página. Enviando a ABTasty las dos versiones de nuestra página nos proporcionara, (en teoría, no lo he probado), estadísticas de cuál de las versiones funciona mejor.

Recopila sugerencias de tus usuarios

Otro gran punto a tener en cuenta para crear una buena experiencia de usuario es comprender la mentalidad de tus visitantes. El pensamiento de tu público objetivo podría ser muy distinto del tuyo propio, al igual que la forma en la que tus usuarios interactúan con tú sitio web, que del mismo modo, podría ser muy distinto.

Tú conoces tu página web de arriba abajo, has pasado horas y horas desarrollándola, diseñándola. Los nuevos visitantes han pasado en tu sitio web una fracción de ese tiempo y ese factor es de gran importancia.

Resumiendo, habla con tus usuarios, con la gente real (tus amigos y familiares no cuentan, ellos no serán lo suficientemente críticos y objetivos).

Si tu proyecto aún no se ha publicado 

Antes de lanzar un proyecto web al gran público, prueba a realizar un prestreno, comparte tu web con otros profesionales, pero ojo, tampoco es necesario que realices todos los cambios que la gente te recomiende. Recopila valoraciones, si ves que un porcentaje del público hace la misma sugerencia, plantéate el realizar la modificación sugerida antes de lanzar la web al mundo entero.

Si tu web ya está publicada 

Ya tienes tu web publicada hace algún tiempo, tienes unos visitantes o clientes recurrentes, bien, utiliza esta valiosa herramienta para pedir opinión, quién mejor que ellos para opinar o sugerir mejoras en tu web.

Si quieres puedes darle una vuelta más de tuerca al tema de la petición de sugerencias y opiniones, dispones de un servicio gratuito en usabilityhub.com (yo no lo he usado pero he leído mucho al respecto), puede ser un punto de partida para obtener información sobre diferentes interacciones o secciones específicas de tu web. Solo tienes que registrarte y publicar tu web indicando 1 de los 5 test de los que dispones, los visitantes de usabilityhub visitaran tu web y responderán a las cuestiones que les plantees (en inglés).

Conclusión 

Si prestamos atención a cómo los usuarios interactúan en nuestro sitio, podemos aprender mucho acerca de la experiencia de usuario. Realizar pruebas de usabilidad y hablar con nuestros visitantes nos proporcionará aún más información, pudiendo así refinar nuestra web y crear un sitio más atractivo y usable. Si quieres aprender algo sobre posicionamiento web SEO pásate por este otro artículo.

Consejos para mejorar el posicionamiento Web SEO

Fuente: magicalartstudio.com

Publicado el Categorías Diseño Web & Posicionamiento SEO, NoticiasEtiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,